jueves, 7 de noviembre de 2013

Los tipos de vegetación del desierto

A causa de la escasez del agua, el Sahara es casi privado de flora. De la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara antes de que se convierta en un desierto, quedan sólo una adelfa y un ciprés del tassili, cerca del gueltas.
Las plantas son adaptadas al medioambiente para reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua: hojas muy pequeñas, raíces muy largas capaces de zambullirse en los lechos más húmedos del suelo (acacias, tamarisco), acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas con cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera (rosas de Jericó), chupar la linfa de las raíces de otras ( Cystanche), perder sus hojas en caso de aridez y dejarlas crecer en temporada húmeda (zilla), convertir sus hojas en hojas incomibles (manzano de Sodoma), …
Podemos encontrar algunos arbustos aislados (tamariscos, acacias) en la cama de los ríos. Los aguaceros raros pueden arrastrar el retoño (crecimiento) de un prado (pradera) flaco y temporal, el acheb, buscado (investigado) por los nómadas.
La palmera datilera, introducida por los árabes, es indispensable para la existencia del hombre en los oasises: los dátiles son un alimento muy energético, los troncos sirven para la fabricación de las vigas, el follaje sirve para la fabricación de las cestas, las cuerdas, las esteras (trenzas) y la cubierta para las cabañas,… protege del sol, los árboles frutales que, a su torre (vuelta), protegen los cultivos de hortalizas.

Relación entre el factor Antibiótico y Biotico

En un Ecosistema los seres vivos y los factores abióticos estan relacionados mutuamente, por ej, el agua, suelo, luz, humedad, aire, etc, son factores abióticos necesarios para los seres vivos( bióticos), ya que los seres bióticos dependen de ellos para su SUBSISTENCIA en el tiempo, por ej, la luz es un factor abiótico indispensable para los vegetales porque realizan fotosíntesis, sin ella, no podrían subsistir en el tiempo, entre otros ejemplos. 

Tribu desertica


Tribu del desierto del Sahara: Los tuareg o imuhagh son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos:ArgeliaLibiaNígerMalí y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren sus necesidades y las de los animales debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh.

Aprovechamiento de los recursos naturales

En el siglo pasado comenzó la explotación de los desiertos, tras el descubrimiento de yacimientos minerales y de hidrocarburos. Desde hace décadas se intenta extender los oasis naturales y crear otros nuevos mediante modernos sistemas de irrigación: se han construido grandes presas y también se utiliza la aspersión. Por otra parte, actualmente se están potenciando desde modernas áreas industriales a grandes ciudades e innovadoras granjas, pasando por centros turísticos.

Todo ello ha llevado a una rápida transformación de los paisajes y de los modos de vida tradicionales.


Animales del desierto

Escorpión 

 
Camello 

Buitre

Coyote

Puma

Correcaminos

Serpiente cascabel

Desierto y sus principales amenazas



Amenazas a este ecosistema :Las actividades humanas como la recogida de leña y el pastoreo intensivo están convirtiendo las regiones seminarias en desiertos, un proceso al que se conoce como desertificación. El crecimiento población y la mayor demanda de tierra de labranza presentan serios obstáculos a los esfuerzos realizados para combatir este dilema.
*El calentamiento global está aumentando la incidencia de las sequías, que secan los Las altas temperaturas pueden incrementar el número de incendios forestales que alteran los paisajes xerófilos debido a la eliminación de los árboles de lento crecimiento y los arbustos sustituyéndolos por yerba de rápido crecimiento.
Los regadíos utilizados para la agricultura, pueden, a largo plazo, elevar los niveles de salinidad del suelo hasta el punto de no admitir el crecimiento de las plantas.
El pastoreo puede destruir muchas plantas y animales desérticos.
El cianuro de potasio utilizado en la minería aurífera puede envenenar la vida animal y vegetal.
Los vehículos todo terreno usados de forma irresponsable, pueden causar daños irreparables a los hábitats desérticos.
 La producción gasífera y petrolífera puede afectar los ecosistemas sensibles.
 Los desechos nucleares pueden almacenarse en los desiertos, puesto que ya han sido utilizados como campos de prueba para explosiones nucleares.